domingo, 8 de septiembre de 2013

Elvis Presley - Jailhouse Rock

El 30 de abril de 1957, entre las 10 de la mañana y las 13.45 de la tarde, en los estudios de radio de la M.G.M. (Metro-Goldwin-Mayer) en Hollywood, California, cuatro músicos llamados Dudley Brooks (pianista), D.J. Fontana (batería), Bill Black (contrabajista) y Scotty Moore (guitarrista), junto con Gordon Stoker y Neal Matthews (coristas) acompañaron a Elvis Presley para grabar una de las piezas fundamentales del rock and roll y posiblemente de todo el siglo XX: "Jailhouse Rock". Se grabaron 6 tomas, siendo la 6ta. y última la definitiva, ya con el combo perfectamente acoplado para darle a la canción de Jerry Leiber y Mike Stoller un acople y una sustancia definitiva... y legendaria. Una semana después los músicos completarían en el mismo estudio californiano el soundtrack completo de la película homónima, una de las pocas realmente destacables dentro de la filmografía de Elvis.
Viene a cuento todo esto porque anoche la escuché en un salón, con un sonido respetable y a buen volumen y me soprendí de lo verdaderamente fuerte, clara y poderosa que suena a 56 años de haber sido grabada sin la parafernalia técnica con que hoy día cuenta cualquier estudio, aún casero. El sonido de la batería es brillante, el redoblante parece que estuviera sonando en el mismo espacio en donde uno la está escuchando, las escalas del piano son nítidas y le ponen un swing inigualable a la canción y el sólo de Scotty Moore fundó toda una escuela y al día de hoy sigue siendo tan reconocible como la propia canción. Mientras tanto, Elvis llega a la 6ta. toma con el desgaste vocal exacto para darle a la lírica un sentido de urgencia e intensidad que sólo se puede traducir en tres palabras: rock and roll.
Del video hablé mil veces. Y hablaría otras mil para decir lo mismo: es el mejor video jamás hecho de una canción, en cualquier lugar, en cualquier género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario